¿Quiénes Somos?

El Comité se conforma por un grupo plural y multidisciplinario representado por organizaciones civiles, gubernamentales, académicas y agencias internacionales mujeres de cooperación, preocupadas por mejorar la salud de las durante la maternidad y evitar la mayoría de las muertes prematuras de mujeres que fallecen a causa de complicaciones durante el embarazo, parto y

puerperio.

El Comité Promotor por una Maternidad sin Riesgos en México (CPMSR), inicia sus actividades en 1993 con la Misión de contribuir al abatimiento de la mortalidad materna y a  la búsqueda de una Maternidad sin Riesgos para todas las mujeres mexicanas: lo cual quiere decir que puedan vivir  una maternidad gozosa, libremente decidida, sin violencia y atendida con calidad.

Durante 14 años hemos trabajado intensamente: organizando Conferencias Nacionales, Estatales y Municipales;  Coloquios y Talleres de capacitación; creando estrategias para informar a las mujeres sobre sus derechos y sensibilizar al personal de salud y a las comunidades respecto a la  importancia de proteger su salud y su vida;  ha producido 32 publicaciones, incluyendo Guías para la Acción y  elaborado materiales diversos como programas de radio y audiovisuales. Al mismo tiempo, de manera continua y sistemáticamente se ha estado monitoreando e incidiendo en el diseño y la implementación de políticas de salud y programas dirigidos a disminuir la mortalidad materna.

Las  Reuniones Plenarias de sus Miembros son el  órgano decisorio del CPMSR. Cuenta con  un Consejo Directivo y un Secretariado Técnico,  dedicado a  poner en marcha los acuerdos tomados en dichas Reuniones.

En el 2008, el Comité está constituido por 32 miembros representado por 8 organismos gubernamentales, 8 de la sociedad civil, 6 agencias internacionales de cooperación, y 9 Comités estatales, además de mantener alianzas con organismos abocados al mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres y a la defensa del ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.